José Perales, Director y Compositor - México

José Perales, Director y Compositor

País: México

Ciudad: Guadalajara

Actividad: Director y Compositor

Estudios:

  • Piano, violín y Teoría Musical general en el Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, Mx.) Del 2005-2007
  • Clases particulares de Composición y Dirección Orquestal (Guadalajara, Mx.)
  • Teoría Musical en ABRSM de (Londres)
  • Y del 2017 al 2018 fue alumno del reconocido Maestro Marco Parisotto (Italia-Canadá) actual Director de
    la Filarmónica de Ontario.

Interesado en: Alianzas, Colaboraciones, Poner a disposición material para la interpretación de terceros, Dictar clases, Ofrecer servicios profesionales

 

Biografía

José Perales /Director de Orquesta y Compositor

José Perales (1989) es un Director de Orquesta Mexicano nacido en Guadalajara Jalisco, inicia sus estudios musicales a la edad de quince años, tomando clases de Piano, violín y Teoría musical en el Instituto Cultural Cabañas durante dos años, posteriormente toma diversas clases de especialidad, entre ellas de Composición y Dirección Orquestal de manera privada, realizo estudios de Teoría Musical en la prestigiosa asociación de conservatorios ABRSM de Londres; del 2017 al 2018 fue alumno del reconocido Maestro Marco Parisotto (Italia-Canadá) actual Director de la Filarmónica de Ontario, con quien tomo clases de análisis de las formas aplicado a la Dirección Orquestal.

Ha tomado diversos cursos y talleres, en el área de la composición con los Maestros Ignacio Baca Lobera (México), Marisol Jiménez (México) y Cristopher Trebeu Moore (USA) durante el Tercer Festival de Música Contemporánea ARTSON 2011.

En el área de Dirección Orquestal, tomó clase con el Mtro. Christian Baldini (Argentina) 2011. Y asesoría técnica con los Maestros Lanfranco Marcelletti (ItaliaBrasil) Miguel Salmón del Real (México) durante el 2018, Dennise Assaf (USA) en 2020.

Ha dirigido diversos ensambles como Director titular, entre los que destaca la Orquesta Juvenil Johann Strauss de Guadalajara (2010-2011), La Orquesta Sinfónica del Festival de Música de Tlaquepaque (OSFEMUT /2017) y diversos ensambles de la Secretaría de Educación Jalisco, durante el 2011 al 2017 fue Director fundador de las Orquesta Sinfónica Danubio Azul (OSDA). A su vez también ha trabajado con diversos ensambles corales, como lo son: Coro Bach de Guadalajara, Camerata Half Tone, Sociedad Coral Mozart, Coro San Luis Gonzaga, Coro Infantil San Felipe Neri, entre otros.

Se ha presentado en diversos escenarios, destacando, los Teatros Alarife Martín Casillas, Teatro José Rosas Moreno, Teatro Degollado (dentro de los festejos del 150 años de funcionamiento del Teatro Degollado), Teatro Galerías, el Foro de Arte y Cultura, Templo Expiatorio de Guadalajara, Catedral Metropolitana de Guadalajara, Santuario de Ntra. Sra. De Guadalupe, Ex convento del Carmen entre otros.

Ha trabajado con diversos solistas tanto nacionales como extranjeros, en el área del canto destacan la soprano Carolina Morán, los tenores Héctor Valle, Jorge Jiménez, Emilio Castellanos, los barítonos Ricardo Lavín y Carlos López, en la área instrumental ha trabajado con los violinistas José Pablo Luna, Paris Ayala, Franklin Bolívar (Venezuela), Brandon Sulbarán (Venezuela) con el violista Bruno Barbosa, el cellista Miguel Galván, el contrabajista Mario Capodicasa (Venezuela), el pianista Pablo Haro Legaspi, los organistas Aldo Delgadillo, Omar Padilla y Héctor Salcedo, entro otros intérpretes que han estado bajo su batuta.

Es fundador de las siguientes Instituciones:

• Academia de Música Danubio Azul (2010 a la fecha)
• Festival de Música de Tlaquepaque (2017)

Dentro de su labor como director ha realizado más de 20 estrenos tanto de Música Sinfónica como de Cámara, destacando repertorio de: Ismael Mendoza, Héctor Salcedo, Antonio Cericola (Italia) entre otros.

Su repertorio abarca más de 200 obras de más de 70 compositores de música sinfónica, coral, de cámara y Ópera.

Como compositor ha realizado varias obras, de las cuales algunas han sido ya estrenadas, entre las que destacan:
• Concertino no. 1 para Orquesta de Cuerdas (2014)
• Cuarteto de alientos y piano en Do M (2015)
• Cantata no. 1 para Coro, Orquesta, Órgano y solistas “Salve Regina” (2015)
• Suite Orquestal no. 1 “Destino” (2015)
• Poema Sinfónico no. 1 “Paráfrasis” (2016-2017)
• Cantata no. 2 para Coro, Orquesta, Órgano y solista “Miserere” (2017-2018)

Actualmente funge como Director de la Academia Danubio Azul, (Mx.) que desde el 2010 oferta clases de Música, cursos y talleres de especialización Orquestal, también es Director Titular desde el 2016 de la Orquesta de Cámara Elgar (OCSEE) y asesor artístico de diversos ensambles instrumentales y corales.

Cabe resaltar que recientemente fue nombrado miembro del Jurado de los “INTERNATIONAL ORCHESTRA AUDITIONS AWARDS” que organiza la SAMNIUM UNIVERSITY OF MUSIC de Benevento, Italia en coparticipación con INTERNATIONAL MOZART COMMUNITIES de Salzburgo, Austria. Y desde Julio del 2020 se le concedió el nombramiento como Director Honorario de la Orquesta Clásica de Korea del Sur (K-Classic).

 

DATOS DE CONTACTO

Correo electrónico: joseperales.art@gmail.com

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/OSDAoficial

Twitter: https://twitter.com/ArtJoseperales

Instagram: https://www.instagram.com/joseperales.art/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_dd87tC9x7FchtZ4pyuW-Q

 

¿Es usted cantante, director o músico y tiene o ha tenido participación en la escena coral (Cualquier país)?

En la siguiente página puede obtener información respecto a requisitos y cómo hacerlo para que su información aparezca publicada en nuestro sitio web:

Invitamos a Directores, Cantantes, Músicos y Compositores a ser parte de Coros de Chile