Cómo crear proyecto en Fondos Cultura 2018

por Jéssica Jara

Desde el 31 de Mayo del 2017 está disponible la plataforma de postulación de los Fondos de Cultura 2018 (#FondosCultura2018) para la postulación de los proyectos. Existen fondos específicos para coros, orquestas y bandas instrumentales, cuyo detalle se especifica en:

http://www.fondosdecultura.cl/area/musica/coros-orquestas-bandas-instrumentales-2018/

Para postular a los Fondos, previamente, se debe haber registrado en el sitio y completado el Perfil Cultura, que son los antecedentes de cada uno de los postulantes. Si no está registrado en el sitio puede hacerlo realizando los pasos especificados en el siguiente artículo:

Cómo completar el Perfil Cultura – Fondos de Cultura 2018

o viendo el video tutorial en youtube:

Cómo completar el Perfil Cultura – Fondos de Cultura 2018

Una vez registrado, puede proceder a crear la postulación de su proyecto, ingresando a la plataforma de postulación en:

http://clave.fondosdecultura.cl/ES/Account/Login

e ingresar su usuario y contraseña. Una vez dentro, seleccionar el ícono de “Concursos Disponibles”. En la pantalla de “Búsqueda de Concursos Abiertos”, seleccionar el Año, Fondo, Línea y Modalidad deseada, y proceda a crear el proyecto deseado y completar cada uno de los datos solicitados, los cuales variarán de acuerdo al fondo seleccionado e incluso, de acuerdo a lo especificado dentro del mismo proyecto.

Es importante tener claro a priori en qué fondo, línea y modalidad se deberá postular, para ello, debe primero revisar en qué fondo correspondería su proyecto, en el sitio oficial:

http://www.fondosdecultura.cl/

leyendo cuidadosamente las bases, para tener la certeza de que se está postulando al fondo, línea y modalidad correctas. Ante cualquier duda, dirigirse a los canales oficiales o contactar directamente al Formulario de atención ciudadana, en:

http://formulariosiac.cultura.gob.cl/

Este año hay novedades respecto a los fondos:

  • Se agregó la línea de Formación para el Fondo Audiovisual
  • Producción de videoclips musicales en el Fondo de la música
  • Habilitación de espacios de lectura para la primera infancia en el Fondo del Libro
  • Nueva línea de Memoria y Derechos Humanos en Fondart Nacional
  • Línea de culturas regionales en Fondar Regional 
  • 2 nuevas modalidades para la Región Metropolitana: Turismo cultural y Narración oral

En cuanto a la postulación, el cofinanciamiento voluntario del responsable del proyecto no requiere carta de respaldo y no se rinde en los informes, basta con declararlo en el formulario de postulación. En algunas líneas se solicitará carta de compromiso del equipo de trabajo y se ha puesto en la web un formato sugerido en la siguiente dirección:

http://www.fondosdecultura.cl/ayuda/formulacion-proyecto/modelos-cartas/

En el criterio “Presupuesto” se evaluará la adecuada contratación de artistas y profesionales en general.

En el siguiente video tutorial puede ver cómo postular un proyecto desde cero, en este caso, un proyecto del Fondo de la música. Cabe destacar que este video está basado exclusivamente en mi experiencia como postulante a los fondos de cultura y no es material oficial del Consejo.