Orfeo Catala Santiago de Xile

El “Orfeó Català” fue fundado en 1909 por don Pedro Puig. Es el coro más antiguo de Chile y en sus comienzos debió asumir la responsabilidad de interpretar las primeras obras sinfónicas realizadas en nuestro país, como El Mesías de J. F. Handel y la Novena Sinfonía, de L. van Beethoven. Para ello funcionó como un gran coro acompañado de orquesta.

Al fin de la guerra civil española el país sufrió un largo y profundo período de depresión de las actividades de todo tipo y en los centros catalanes repartidos por el mundo se instaló una recesión que obligó a suspender las actividades por un largo periodo. Solo, después de 40 años, en 1984, reanudó las actividades cobrando vida nuevamente, primero bajo la mano de Concepción Martorell, posteriormente, el año 2000 asumió su dirección el Maestro Juan Pablo Villarroel. Entre 2004 y 2013, fue dirigido por el Maestro Fernando Farizo.

Luego de 2 años de suspensión de actividades a raíz de la crisis económica que afectó a Europa estos últimos años, asume su dirección el Maestro Paolo Riquelme.

Es un coro de cámara mixto que cultiva y difunde la música coral catalana, manteniendo vigente la lengua a través de un repertorio basado en sus autores, a fin de mantener vivas las tradiciones y costumbres del pueblo catalán. También contempla un repertorio de música religiosa universal, obras de compositores europeos, latinoamericanos y chilenos, de carácter docto, tradicional y popular.

 

DATOS GENERALES

Nombre del coro: Orfeó Català Santiago de Xile

Tipo de coro: No especificado

Profesional o amateur: No especificado

Fecha fundación agrupación: 1909

Director: Paolo Riquelme Pacheco

Nro. Integrantes: No especificado

Repertorio:  Música Coral Catalana, Música Religiosa

 

DATOS DE CONTACTO

Correo electrónico: No especificado

Celular: No especificado

Sitio Web: http://www.centrecatala.cl/

Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/orfeocatalaxile/

Twitter: No especificado

Youtube: No especificado

Otro: No especificado

Dirección: No especificado