Ensamble Vocal Tomás Luis de Victoria

El Ensamble Vocal Tomás Luis de Victoria fue creado en marzo de 2006, con la finalidad de investigar y difundir sobre música polifónica poco conocida en Chile, estuvo integrado inicialmente por músicos profesionales, estudiantes de carreras de música y profesores de música, presentándose en conciertos en 2006 en el Templo Mayor del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Iglesia de los Jesuitas de Calera de Tango y la Iglesia Luterana El Redentor. El repertorio incluía obras de alta complejidad de Igor Stravinsky, Olivier Messiaen, Läjos Bardos, Zoltan Kódaly y Arvo Pärt. Permaneció en actividades hasta enero de 2007. En 2011 se reúnen integrantes nuevos y antiguos para reabrir el proyecto musical y rendir homenaje al compositor que inspira su nombre, al cumplirse 400 años del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria. Se realizó una presentación de obras del compositor español en la Iglesia San Vicente de Paul, Ñuñoa. Participó como músico invitado el destacado organista Luis González.

En 2016, tras años de trabajo en el ámbito teatral y luego de formarse en la disciplina de la dirección teatral en la Universidad de Chile, su directora convoca a un nuevo grupo de integrantes, en esta oportunidad tanto músicos como actores, formándose un grupo mixto semi-profesional, que es el que existe hoy en día. Manteniendo el alto nivel de calidad musical, el objetivo se diversifica con la finalidad de conformar un grupo que pueda desempeñarse tanto en el ámbito musical como teatral, realizando investigación sobre teatro coral y proyectos de creación escénica. Este proyecto se encuentra en proceso actualmente. La agrupación presentó obras de Janequin y Monteverdi en la ceremonia de homenaje a los 30 años de docencia del reconocido director teatral Abel Carrizo Muñoz “Treinta años no es nada” en diciembre de 2016 en la sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

En 2017, el ensamble fue seleccionado vía convocatoria para ser uno de los grupos residentes del centro Balmaceda Arte Joven, espacio en el cual desarrolla actualmente sus actividades. Desde mayo 2017, se encuentra preparando un programa de obras españolas renacentistas sacras y profanas de compositores como Victoria y Encina, entre otros.

 

DATOS GENERALES

Nombre del coro: Ensamble Vocal Tomás Luis de Victoria

Tipo de coro: Coro de cámara semiprofesional integrado por cantantes, músicos y coralistas con experencia

Fecha fundación agrupación: 2006, con funcionamiento intermitente. El grupo en su conformación actual fue refundado en 2016.

Directora: Giovanna Caruso Eluchans

Nro. Integrantes: 12

Repertorio: Música polifónica de diversos períodos, principalmente renacentista y barroca.

 

DATOS DE CONTACTO

Correo electrónico: giocarel@gmail.com

Celular: +56 9 6220 9958

Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/ensamblevocaltomasluisdevictoria/

Youtube Directora: https://www.youtube.com/user/giocarel1

Dirección: Balmaceda 1215, Santiago Centro