Coro Allegro de La Serena

El Coro Allegro se conforma el año 2010 al alero de los Talleres que imparte la Academia de Música Allegro de La Serena.

La agrupación está conformada por jóvenes de distintos colegios y universidades de la Cuarta Región que se reúnen con el objetivo de desarrollar sus habilidades vocales y musicales en un trabajo caracterizado por su alta exigencia, profesionalismo y clima de compañerismo. Desde entonces, el coro Allegro ha desarrollado su trabajo ininterrumpidamente, participando en certámenes nacionales como el Concurso “Crecer Cantando” en el Teatro Municipal de Santiago, siendo ganador en tres oportunidades. El año 2014 fue seleccionado para participar en ANSILTA, festival de coros en la ciudad de San Juan, Argentina.

El año 2015 graba el Himno de la Región de Coquimbo junto a la Orquesta Sinfónica de La Serena. Actualmente prepara su gira a México para enero de 2017.

Ha participado en distintos conciertos sinfónico corales como “Requiem” de Mozart junto al coro sinfónico de la Universidad de La Serena y “Mass of the Children” de John Rutter, junto a la Orquesta Sinfónica de La Serena y al coro Femenino de la Universidad Católica de Valparaíso. También ha sido invitado a diferentes regiones del país como Copiapó, Santiago y Talca. El coro de Allegro ha servido de inspiración para que muchos jóvenes hayan optado por elegir música como una carrera profesional en distintas instituciones de educación superior del país.

Como fruto de su trabajo de extensión el coro Allegro ha organizado durante cuatro años consecutivos el “Campamento Coral Allegro”, actividad veraniega que reúne a cientos de jóvenes amantes del canto coral de país y del extranjero en La Serena durante una semana, donde tienen la posibilidad de participar en talleres de formación, conciertos, actividades recreativas y culturales. Dentro de los expositores que han visitado el campamento encontramos a Víctor Alarcón (Chile), Lourdes Sánchez (Venezuela), Ricardo Portillo (Argentina), Ana Patricia Carvajal (México).

En enero de 2017 participa en el Festival ARC, organizado por el consejo de Cultura y las Artes.

Francisco Espinoza Lamatta (Director)

Profesor de música formado en la Universidad de La Serena, Licenciado en Educación, Profesor de estado en Educación Musical y Magister en Didáctica de la Música en la Universidad CAECE, Buenos Aires Argentina.

Con experiencia en los niveles preescolar, básico, de enseñanza media y universitaria su trabajo está orientado especialmente al desarrollo de habilidades musicales en niños y jóvenes, destacando la creatividad en sus propuestas didácticas y espíritu positivo en el trabajo artístico.

Como director de coros obtuvo tres veces el premio ganador en el concurso Nacional de coros “Crecer Cantando” (años, 2009-2012-2013) en las categorías B y A (expertos), organizado por el Teatro Municipal de Santiago.

En noviembre de 2015 participa en el “I Foro Americano de Directores Corales” en San Juan Argentina, organizado por RICA (Red de Integración Coral Americana).

En octubre de 2016 participa en clínica de capacitación: “Géstica de Dirección Coral” con el maestro Fernando Tomé y Coro de Cámara Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata, Argentina.

Profesor consultor invitado por el Ministerio de Educación de Chile, para la elaboración del “Currículum Escolar Nacional, Área Música” (1° A 6° Básico), y “Estándares para la formación indicial de docentes en Artes Musicales”, Santiago de Chile año 2012 y 2013.

En el año 2010 recibe el premio al aporte cultural musical en trabajos con niños y jóvenes de la comuna de Monte Patria. Municipalidad de Monte Patria.

Creador y coordinador del “Campamento Coral, Allegro”, actividad de formación musical que cada verano reúne a jóvenes de todo Chile y el extranjero en torno al canto coral.

Actualmente se desempeña como Académico de la Universidad de La Serena en la cátedra de Dirección Coral para la Carrera de Pedagogía en Educación Musical, profesor de Exploración artística y Coro en primer ciclo básico en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y Director de la Academia de Música ALLEGRO de La Serena.

 

DATOS GENERALES

Nombre del coro: Coro de Jóvenes Allegro

Tipo de coro: Coro Juvenil

Profesional o amateur: Amateur

Fecha fundación agrupación: 01 de mayo del 2010

Director: Francisco Espinoza Lamatta

 

DATOS DE CONTACTO

Correo electrónico: allegrolaserena@gmail.com

Celular: +56 9 97 15 82 25

Sitio Web: http://www.academiaallegro.cl/

Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/CoroAllegroLaSerena/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZWfMyKHKNvU9cN0VBxTL_Q

Dirección: Colón #473, La Serena, Región de Coquimbo